Prensa

El labor de los alfareros de Buño, una arte ligada a su historia y cultura.

Alfarero trabajando el barro

Aparicio trabajando en el torno

Buño es un pueblo gallego que se dedica a conservar y potenciar la alfarería, A pesar de que es una tradición del siglo XVI, todo parece indicar que la artesanía sigue siendo el motor económico de muchas casas. La tradición pasa de generación en generación y el barro no desaparece de los hogares de la villa malpicana.

Aparicio Añón Caamaño, es el alfarero en activo, más veterano de Buño. “Todos os meus antepasados, máis alá dos tataravós, foron oleiros. Con só oito anos xa lle axudaba a os meus avós e a meu pai”. Por circuntancias de la vida, el padre de Aparicio murió joven y él con 14 anos quedó al frente del taller.

Noticia completa en AQUÍ

Actividades

La alfarería, un arte milenario.

Cerámica artesanal en Artesanía de Galicia.

Te pueden robar las ideas, pero nunca el talento …

La alfarería, según la evidencia de diferentes historiadores japoneses data del período Paleolítico, sobre el año 25.000 a. C, pero con el paso de los años hasta llegar a nuestros tiempos … los objetos de alfarería y cerámica siguen más vigentes que nunca, ya que en toda casa familiar se pueden encontrar platos, jarrones, bandejas u otras piezas heredadas de nuestros antepasados más cercanos.

En la actualidad, la alfarería y la cerámica está más viva que nunca, pero con un plus de diseño convirtiéndose en una tendencia. Hoy en día ha apareciendo un gran “hobby” por aprender a modelar la arcilla en el torno, de ahí la multitud de workshops que se realizan a nivel mundial. Tal como se explica en este vídeo, “As mans do oleiro, sentimento de Buño”  el alfarero está en este oficio por convicción, ya que conforme se va conectando con la arcilla y aprendiendo a modelar el barro,  se convierte en algo terapéutico.

” Crear una pieza es un proceso lento, en donde una misma pieza pasa múltiples veces por la mano del alfarero”

En nuestra alfarería llevamos creando piezas de alfarería y cerámica desde hace más de 50 años, con experiencia en el sector con creaciones para múltiples eventos y organismos, tanto públicos como privados. Piezas para celebraciones, fiestas populares, eventos y bodas, regalos para empresas, premios y trofeos o piezas para tiendas de artesanía.

Además realizamos demostraciones en el torno y workshops desde hace muchos años, tanto en colegios como en asociaciones junto con cursos de alfarería para grupos.