Prensa

El labor de los alfareros de Buño, una arte ligada a su historia y cultura.

Alfarero trabajando el barro

Aparicio trabajando en el torno

Buño es un pueblo gallego que se dedica a conservar y potenciar la alfarería, A pesar de que es una tradición del siglo XVI, todo parece indicar que la artesanía sigue siendo el motor económico de muchas casas. La tradición pasa de generación en generación y el barro no desaparece de los hogares de la villa malpicana.

Aparicio Añón Caamaño, es el alfarero en activo, más veterano de Buño. “Todos os meus antepasados, máis alá dos tataravós, foron oleiros. Con só oito anos xa lle axudaba a os meus avós e a meu pai”. Por circuntancias de la vida, el padre de Aparicio murió joven y él con 14 anos quedó al frente del taller.

Noticia completa en AQUÍ

Bodas y eventos

Platos personalizados para premios y trofeos

A continuación, mostramos unos platos personalizados (30 cm.) que hemos realizado para un evento gastronómico. Los mismos han sido para entregar como obsequio a los ganadores del certamen y que seguro este premio va a decorar mucho en sus establecimientos.

Estos trofeos personalizados están realizados de forma artesanal y decorados a mano alzada con diferentes pigmentos, en similitud al cartel de presentación del evento.

Como es habitual en nuestra alfarería, siempre intentamos adaptarnos lo más posible a los requerimientos y exigencias de nuestros clientes, tanto en la forma como en el tipo de pieza a realizar, con el objetivo de conseguir una pieza que llame la atención y se vea a simple vista su originalidad y carácter artesanal.

En consonancia con estos platos personalizados hechos en cerámica artesanal, destacar que hacemos platos de todo tipo: platos para eventos gastronómicos y fiestas populares, platos para obsequio de premios y trofeos, platos para uso alimentario, platos gordos chuleteros, etc, entre otras infinidad de piezas, ya que venimos realizando todo tipo de piezas personalizadas para eventos, fiestas populares y demás celebraciones desde hace más de 50 años.

Prensa

Cocedura tradicional: Ecomuseo Forno do Forte

Visitantes nacionales y extranjeros siguieron ayer por la mañana la formación del horno tradicional en el Forno do Forte de Buño. Hace ya 19 años que se celebra este acto con el que los alfareros recuerdan cómo trabajaban sus antepasados. Manuela Sánchez, la fumeira, es una de las pocas personas que trabajó en el recinto cuando estaba en uso y sigue al pie del cañón, a pesar de que una operación la dejó un poco delicada.

Noticia completa en La Voz de Galicia