La olería

Un recorrido nostálgico

“Artesanía hecha con amor”

A través de este vídeo se pretende hacer un pequeño recorrido por la alfarería y la cerámica, con el fin de poner en valor el trabajo artesano y hecho a mano. En el mismo se muestran diferentes trabajos realizados por nosotros en diferentes áreas o líneas de producto, como son:

  • Vasos y tazas personalizadas para eventos, fiestas gastronómicas y bodas …
  • Menaje hecho a mano en cerámica utilitaria para uso alimentario como son besugueras, fuentes para el horno, platos gordos tipo chuletero, …
  • Botella con forma de bandejas, a través de botellas de vidrio reciclado.
  • Platos de barro personalizados para premios, trofeos y celebraciones …

Read more

La olería

Alfarero trabajando el barro.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Un arte milenario hecho a mano

En este pequeño vídeo se puede ver a cámara rápida como el alfarero hace una pieza de cerámica en su taller artesanal.

En el Aparicio, alfarero de Buño (Galicia) con la mayor antigüedad en este oficio tradicional. Cuenta con más de 50 años de experiencia desarrollando este trabajo artesanal, cuyo saber hacer le viene de tradición familiar pasando de padres a hijos.

En su taller de cerámica todos los visitantes y clientes pueden ver de primera mano como se da forma a la arcilla, dado que tiene ubicados los tornos de alfarería a la entrada de su tienda de cerámica y así acercar este oficio milenario a todos los visitantes.

Una opción más para viajar a Buño (ayuntamiento de Malpica de Bergantiños). Un pequeño pueblo alfarero, situado en la Costa da Morte, Galicia. Pueblo gallego reconocido por su Olería de Buño, alfarería galardonada en el año 2007 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

Actividades

La alfarería, un arte milenario.

Cerámica artesanal en Artesanía de Galicia.

Te pueden robar las ideas, pero nunca el talento …

La alfarería, según la evidencia de diferentes historiadores japoneses data del período Paleolítico, sobre el año 25.000 a. C, pero con el paso de los años hasta llegar a nuestros tiempos … los objetos de alfarería y cerámica siguen más vigentes que nunca, ya que en toda casa familiar se pueden encontrar platos, jarrones, bandejas u otras piezas heredadas de nuestros antepasados más cercanos.

En la actualidad, la alfarería y la cerámica está más viva que nunca, pero con un plus de diseño convirtiéndose en una tendencia. Hoy en día ha apareciendo un gran “hobby” por aprender a modelar la arcilla en el torno, de ahí la multitud de workshops que se realizan a nivel mundial. Tal como se explica en este vídeo, “As mans do oleiro, sentimento de Buño”  el alfarero está en este oficio por convicción, ya que conforme se va conectando con la arcilla y aprendiendo a modelar el barro,  se convierte en algo terapéutico.

” Crear una pieza es un proceso lento, en donde una misma pieza pasa múltiples veces por la mano del alfarero”

En nuestra alfarería llevamos creando piezas de alfarería y cerámica desde hace más de 50 años, con experiencia en el sector con creaciones para múltiples eventos y organismos, tanto públicos como privados. Piezas para celebraciones, fiestas populares, eventos y bodas, regalos para empresas, premios y trofeos o piezas para tiendas de artesanía.

Además realizamos demostraciones en el torno y workshops desde hace muchos años, tanto en colegios como en asociaciones junto con cursos de alfarería para grupos.

Bodas y eventos

Platos personalizados para premios y trofeos

A continuación, mostramos unos platos personalizados (30 cm.) que hemos realizado para un evento gastronómico. Los mismos han sido para entregar como obsequio a los ganadores del certamen y que seguro este premio va a decorar mucho en sus establecimientos.

Estos trofeos personalizados están realizados de forma artesanal y decorados a mano alzada con diferentes pigmentos, en similitud al cartel de presentación del evento.

Como es habitual en nuestra alfarería, siempre intentamos adaptarnos lo más posible a los requerimientos y exigencias de nuestros clientes, tanto en la forma como en el tipo de pieza a realizar, con el objetivo de conseguir una pieza que llame la atención y se vea a simple vista su originalidad y carácter artesanal.

En consonancia con estos platos personalizados hechos en cerámica artesanal, destacar que hacemos platos de todo tipo: platos para eventos gastronómicos y fiestas populares, platos para obsequio de premios y trofeos, platos para uso alimentario, platos gordos chuleteros, etc, entre otras infinidad de piezas, ya que venimos realizando todo tipo de piezas personalizadas para eventos, fiestas populares y demás celebraciones desde hace más de 50 años.

La olería

Vídeo documental sobre alfarería de Buño

video documental alfarería y cerámica de buño. olería aparicio

A través de este pequeño vídeo documental sobre la alfarería y la cerámica, pretendemos poner en valor todo el proceso productivo de nuestra artesanía de Buño, de ahí el título “As mans do oleiro: sentimento de Buño…” (ver vídeo aquí)

En el mismo se muestran alternando las etapas, todo el proceso alfarero desde que se va al barro a la mina hasta que se le hable al horno una vez terminada la pieza. Dentro de este breve documental sobre la Olería de Buño, se ven los diferentes avances y formas que ha llevado la alfarería con el paso de los años, tanto con el avance de la tecnología como con las nuevas gamas de esmaltes y engobes cerámicos que existen en la cerámica a día de hoy.

Espero que os guste…

La olería

Hórreo de Buño en “Cuéntame cómo pasó”

Sabemos que la Alfarería de Buño es conocida por mucha gente amante de la artesanía a nivel nacional e internacional, tanto por su calidad como por su variedad de producto. Muestra de ello, es esta pieza realizada por nosotros en la “Olería Aparicio” para usar como elemento decorativo en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó” y así crear ambiente en la estantería de la cafetería.

Las piezas de alfarería y cerámica de Buño y sus alfareros han estado presentes en diferentes acontecimientos, desde anuncios publicitarios, series y programas de televisión hasta en documentales. Además, junto con ello también se han realizado piezas de Olería de Buño para actos de marcado y reconocido prestigio nacional y europeo, como puede ser la visita de su Santidad el Papa a Galicia, piezas realizadas para empresas y organismos de renombre europeo, etc.

Prensa

Piezas realizadas para la entrega de los premios a las mejores iniciativas empresariales

.

La Diputación de A Coruña concedió en la noche de ayer los galardones de la primera edición de los Premios ás Mellores Iniciativas Empresariais da Provincia, englobada dentro del Plan de Emprego Local (PEL). Precisamente el empleo es uno de los mantras más repetidos por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, desde el inicio de su etapa al frente del gobierno provincial.

El certamen pretende fomentar el emprendimiento y potenciar a las empresas de la provincia con sendos premios de 25.000 euros. Y en esta primera edición las empresas premiadas son Evasa (Encapsulantes de Valor Añadido), una firma de As Pontes galardonada como la mejor iniciativa empresarial consolidada, y la compostelana E-monte, en la categoría de empresas de nueva creación (menos de 12 meses de antigüedad).

Ver noticia completa en La Voz de Galicia

Prensa

Olería Aparicio presente en la Feria Formex (Estocolmo)

Un año más, a través de Artesanía de Galicia, la Olería Aparicio está presente con alguna de sus piezas en la feria Formex de Estocolmo. Una feria de referencia del diseño escandinavo en donde la Consellería de Economía, Empleo e Industria apuesta por el impulso a la promoción exterior de la artesanía gallega y la búsqueda de nuevos mercados con una colección de 42 obradores artesanos.

Ver noticia completa en Artesanía de Galicia

Juego-de-vino-rojo

Prensa

Artesanía de Galicia participa na feira Tent en Londres na procura de novas canles de distribución para o sector

Un ano máis a Olería Aparicio está representada na feira Tent en Londres, gracias a Consellería de Economía, Emprego e Industria que aposta así polo impulso á promoción exterior da artesanía galega e a busca de novos mercados. Neste encontro de referencia do deseño preséntase unha colección de pezas de 36 obradoiros galegos na que a artesanía tradicional combina con produtos máis contemporáneos a prata, o téxtil e o coiro únense á cerámica, á cestería tradicional, á cestería téxtil, á olería tradicional ou ás pezas utilitarias en madeira.

Noticia completa en Artesanía de Galicia.

Actividades

Mostra da Olería de Buño

Otro año más asistimos como expositor y venta a la Mostra da Olería de Buño, que ya va por la XXXIV edición, convirtiéndose en uno de los eventos más importantes de la Costa da Morte durante el mes de Agosto.

En ella se expondrán diferente piezas de alfarería y cerámica, tanto de corte más decorativo como también utilitario, que los propios alfareros de Buño hacen a mano como antaño de forma artesanal. Además en el parque Luciano García Alén, este año se podrán ver otras artesanías como la elaboración de cestos, plata, textil, …

Entre muchas de las actividades que se van a llevar a cabo durante los 10 días de exposición, destaca la gran oferta musical que estará presente cada día o la exposición de la obra de Peter Schneider (fotógrafo alemán) con obras sobre la Costa da Morte.

La MOB’17 se celebra entre el 4 y 13 de agosto, con actividades repartidas entre parque Luciano García Alén y el Ecomuseo Forno do Forte. En este último, durante los días que dura la misma, se contempla una exposición de piezas de todos los alfareros, en donde cada año cada alfarero realiza piezas diferentes a propósito para la Mostra, lo que hace que cada año la exposición sea digna de ver y diferente a la de todos los años.

El programa incluye actividades vinculadas con la artesanía y la cultura, moldeado manual en el torno, demostraciones en vivo de alfareros en el torno, exhibiciones  folclóricas, entre otras muchas actividades.