Prensa

El labor de los alfareros de Buño, una arte ligada a su historia y cultura.

Alfarero trabajando el barro

Aparicio trabajando en el torno

Buño es un pueblo gallego que se dedica a conservar y potenciar la alfarería, A pesar de que es una tradición del siglo XVI, todo parece indicar que la artesanía sigue siendo el motor económico de muchas casas. La tradición pasa de generación en generación y el barro no desaparece de los hogares de la villa malpicana.

Aparicio Añón Caamaño, es el alfarero en activo, más veterano de Buño. “Todos os meus antepasados, máis alá dos tataravós, foron oleiros. Con só oito anos xa lle axudaba a os meus avós e a meu pai”. Por circuntancias de la vida, el padre de Aparicio murió joven y él con 14 anos quedó al frente del taller.

Noticia completa en AQUÍ

Actividades, La olería

Participación en el programa “Xente con oficio” da TVG

“Xente con Oficio” es un programa de la TVG que busca mostrar trabajos artesanos de antaño que aún se siguen conservando en la actualidad, aunque en menor medida. A través de este programa, podemos ver como de padres a hijos se sigue transmitiendo el conocimiento alfarero. El equipo del programa se desplaza hasta el pueblo de Buño, en donde los obradores de alfareros forman un núcleo muy importante en la cerámica de Galicia. Gonzalo (de la alfarería Aparicio) como protagonista de este capítulo, se reencuentra con sus orígenes a través de un recorrido por los diferentes alfares de la villa.

Como modo de divulgación de este oficio alfarero, es importante dar visibilidad y poner en valor este oficio para mostrar tanto al público en general como a la gente más joven, todo el trabajo artesano que hay detrás de cualquier pieza que se tornea dentro de la Olería de Buño.

Ver programa completo en el siguiente enlace de la TVG

La olería, Prensa

Buño: onde os homes son de barro.

Sabia combinación de austeridade rústica -céltica, din algúns- e encanto moderno: así é a artesanía de Buño. Como a cerámica grega antiga, une á variedade formal a gracia decorativa e cromática que impoñen os criterios estéticos comercializadores do século XXI. Tamén ornamental hoxe, antano era parte da cultura material cotiá: vasillas nas que depositar o sustento -cando o había- naqueles tempos míseros. A exaltación que dela se fai (especialmente, na Mostra da Olería, pero tamén noutras citas) parece indicio de que goza de boa saúde, mais ante a súa variada presenza física (olas, potas, pucheiros, cazos, fontes, xerras, cuncas, platos?) nunca debemos esquecer que constitúen a herdanza máis singular dos homes e das mulleres desa outra Malpica menos nomeada, a interior, alén do mar.

Noticia completa en La Voz de Galicia.