La olería

Alfarero trabajando el barro.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Aparicio realizando una pieza de alfarería en su taller.

Un arte milenario hecho a mano

En este pequeño vídeo se puede ver a cámara rápida como el alfarero hace una pieza de cerámica en su taller artesanal.

En el Aparicio, alfarero de Buño (Galicia) con la mayor antigüedad en este oficio tradicional. Cuenta con más de 50 años de experiencia desarrollando este trabajo artesanal, cuyo saber hacer le viene de tradición familiar pasando de padres a hijos.

En su taller de cerámica todos los visitantes y clientes pueden ver de primera mano como se da forma a la arcilla, dado que tiene ubicados los tornos de alfarería a la entrada de su tienda de cerámica y así acercar este oficio milenario a todos los visitantes.

Una opción más para viajar a Buño (ayuntamiento de Malpica de Bergantiños). Un pequeño pueblo alfarero, situado en la Costa da Morte, Galicia. Pueblo gallego reconocido por su Olería de Buño, alfarería galardonada en el año 2007 por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes.

 

Actividades

Festa da Carballeira de Zas.

Cultura, folk y diversión garantizada.

La Festa da Carballeira destaca como uno de los festivales folk más importantes de Galica. Es un festival de música folk con historia, ya que lleva celebrandose en Zas (A Coruña) desde el año 1984, organizado por la Asociación Cultural CASTRO-MEDA.

El festival se celebra todos los años, el primer sábado de agosto, desde primeras horas de la tarde, en los prados situados al margen del río, se reúnen grupos de baile, panderetas, y gaitas que acompañados de otros grupos tradicionales introducen el festival que comienza sobre las diez de la noche en la parte izquierda del río, cuya carballeira sirve de auditorio natural.

Desde el comienzo, se pueden degustar las especialidades gastronómicas: pulpo, pimientos de Padrón, churrasco, patatas, etc, y beber vino embotellado para tal fin, o comprar una camiseta conmemorativa del festival o un boleto para el sorteo de un pequeño cordero. Quizás una de las cosas que caracteriza a fiesta, es que se puede comprar y coleccionar un “xerro personalizado” de barro hecho por nuestra alfarería desde los inicios de la fiesta, con un diseño exclusivo cada año, compra que suele ir acompañada de una porción de empanada, una botella de vino y toda la queimada que cada uno pueda beber hacia la media noche. El nivel de grupos y artistas que se dan cita cada año en el festival, hace que el festival sea uno de los favoritos para los amantes de la música celta, folk y tradicional.

 

Read more

La olería

Vídeo documental sobre alfarería de Buño

video documental alfarería y cerámica de buño. olería aparicio

A través de este pequeño vídeo documental sobre la alfarería y la cerámica, pretendemos poner en valor todo el proceso productivo de nuestra artesanía de Buño, de ahí el título “As mans do oleiro: sentimento de Buño…” (ver vídeo aquí)

En el mismo se muestran alternando las etapas, todo el proceso alfarero desde que se va al barro a la mina hasta que se le hable al horno una vez terminada la pieza. Dentro de este breve documental sobre la Olería de Buño, se ven los diferentes avances y formas que ha llevado la alfarería con el paso de los años, tanto con el avance de la tecnología como con las nuevas gamas de esmaltes y engobes cerámicos que existen en la cerámica a día de hoy.

Espero que os guste…

Actividades, La olería

Participación en el programa “Xente con oficio” da TVG

“Xente con Oficio” es un programa de la TVG que busca mostrar trabajos artesanos de antaño que aún se siguen conservando en la actualidad, aunque en menor medida. A través de este programa, podemos ver como de padres a hijos se sigue transmitiendo el conocimiento alfarero. El equipo del programa se desplaza hasta el pueblo de Buño, en donde los obradores de alfareros forman un núcleo muy importante en la cerámica de Galicia. Gonzalo (de la alfarería Aparicio) como protagonista de este capítulo, se reencuentra con sus orígenes a través de un recorrido por los diferentes alfares de la villa.

Como modo de divulgación de este oficio alfarero, es importante dar visibilidad y poner en valor este oficio para mostrar tanto al público en general como a la gente más joven, todo el trabajo artesano que hay detrás de cualquier pieza que se tornea dentro de la Olería de Buño.

Ver programa completo en el siguiente enlace de la TVG

Prensa

Piezas realizadas para la entrega de los premios a las mejores iniciativas empresariales

.

La Diputación de A Coruña concedió en la noche de ayer los galardones de la primera edición de los Premios ás Mellores Iniciativas Empresariais da Provincia, englobada dentro del Plan de Emprego Local (PEL). Precisamente el empleo es uno de los mantras más repetidos por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, desde el inicio de su etapa al frente del gobierno provincial.

El certamen pretende fomentar el emprendimiento y potenciar a las empresas de la provincia con sendos premios de 25.000 euros. Y en esta primera edición las empresas premiadas son Evasa (Encapsulantes de Valor Añadido), una firma de As Pontes galardonada como la mejor iniciativa empresarial consolidada, y la compostelana E-monte, en la categoría de empresas de nueva creación (menos de 12 meses de antigüedad).

Ver noticia completa en La Voz de Galicia

Prensa

Olería Aparicio presente en la Feria Formex (Estocolmo)

Un año más, a través de Artesanía de Galicia, la Olería Aparicio está presente con alguna de sus piezas en la feria Formex de Estocolmo. Una feria de referencia del diseño escandinavo en donde la Consellería de Economía, Empleo e Industria apuesta por el impulso a la promoción exterior de la artesanía gallega y la búsqueda de nuevos mercados con una colección de 42 obradores artesanos.

Ver noticia completa en Artesanía de Galicia

Juego-de-vino-rojo