San Juan: cacharelas, sardinas y queimada gallega.
Noche mágica en Galicia
De todas las fiestas populares que hay en Galicia, si hay una que nos caracteriza está es San Juan.
En toda Galicia se celebra desde tiempos inmemoriales, la noche de San Juan con ritos ligados a la fertilidad y la purificación. Toda Galicia arde en esta noche de norte a sur y de este a oeste. Se levantan “cacharelas” o “lumeiradas” (hogueras) en cada casa; cada parroquia y cada barrio. La vista desde el aire es de miles de diminutos puntos repartidos por todo el territorio, destacando en la provincia de la Coruña la ciudad de la Coruña y el pueblo de Carballo, dadas sus festividades locales.
Se dice que en esa noche mágica, se comunica el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus: En San Juan meigas y brujas huirán (En San Xoán meigas e bruxas fuxirán).
La comida típica de esa tarde-noche son los cachelos (patatas cocidas con su piel, que se retira luego) y las sardinas asadas. La bebida típica es la “Queimada”, bebida preparada con base de aguardiente con frutas y mucho azúcar que se quema en un recipiente de barro mientras se recita un hechizo durante la preparación. Es una fiesta extendida en todo el litoral y toda Galicia.